Sin duda hay muchas variantes para pasar de un simple fotógrafo a un buen fotógrafo y una de ellas son las técnicas de la fotografía. Así tenemos miles de diferentes técnicas para utilizar con nuestras cámaras y hoy conocemos una más que interesante. Sin dudas alguna vez habremos visto fotografías en las cuales las personas, lugares o algunos objetos parecen miniaturas. La técnica utilizada para este efecto es denominado tilt shift, así existen lentes especiales las cuales son capaces de brindar este efecto mientras tanto con la gran popularidad de la fotografía digital es posible utilizar editores de imagen como Photoshop para obtener el mismo resultado.
El origen del nombre tilt shift viene de las lentes que eran utilizadas para crear la profundidad del campo. Para entender mejor el significado de las palabras, tilt es considerado al movimiento de rotación de la lente como en una fotografía panorámica pero sin movimiento de la cámara. Por su parte shift es cuando la lente se mueve en apenas alguno de los ejes sin el movimiento de la cámara. El tilt shift que se utiliza hoy en día es realizado apenas con movimientos de tilt.
Por medio de lentes especiales o con editores de imágenes el resultado es el mismo en razón del desenfoque local. El ojo humano no consigue captar este desenfoque en objetos y edificios grandes pero el cerebro lo percibe como una miniatura.
Algunos factores pueden tornan el efecto todavía más realista, uno de ellos es escoger bien la fotografía ya que no es posible jugar con este efecto en todas las imágenes. Antes de todo debemos pensar como seria el modelo de una fotografía que vamos a realizar, no debemos realizar una fotografía aérea pero si pensar que ella debe ser realizada en encima hacia abajo, escapando del mismo plano de los objetos. Un técnica buena es la conocida como plongée, utilizada en el cine para mostrar la inferioridad del personaje. Otra alternativa es percibir si el objeto que se desea disminuir está en la región central de la imagen, ni en la parte tope ni tampoco en la parte de abajo ya que la región de desenfoque es aplicada en las dos puntas.
En cuanto a los colores debemos escoger colores fuerte y brillantes, así luego de aplicar el efecto de foco debemos aplicar el brillo y el contraste para que la imagen se parezca a una miniatura. Sin dudas es un efecto más que atractivo para darle a imágenes en viajes o para mostrar algo especial en algunos aspectos. En las dos fotografías que vemos evidentemente el efecto es perfecto y principalmente en el que vemos los automóviles en un cruce peatonal se nota que todo parece irreal y da la idea de tratarse de una maqueta.